Tamices

Publicado el 10 de diciembre de 2024, 19:53

¿Conoces qué es un tamiz y cuáles se realizan en el recién nacido? En este artículo te explicaré todo lo que tienes que saber sobre los tamices.

¿Qué es un tamiz?

Un tamiz es un procedimiento que permite identificar individuos con determinada enfermedad para darle el tratamiento necesario. 

En la etapa de recién nacido hay distintos tamices que se realizan:

Tamiz Metabólico

Quiza este tamiz sea el más conocido en la edad pediátrica y desde 1998 es una prueba obligatoria en todos los recién nacidos nacidos en México.

Permite detectar ciertas enfermedades o deficiencias metabólicas antes que se manifiesten y de esta manera dar un tratamiento oportuno para prevenir y limitar el daño secundario a dichas enfermedades.

Las enfermedades o errores metabólicos que detecta son:

  • Hipotiroidismo congénito
  • Hiperplasia suprarrenal
  • Galactosemia
  • Fenilcetonuria
  • Fibrosis quística
  • Deficiencia de glucosa 6 fosfato deshidrogenasa

Existe también el tamiz metabólico ampliado que permite la detección de más de 50 enfermedades.

Se debe realizar entre el 3er y 5to día de vida del recién nacido y la muestra de sangre se toma del talón.

Tamiz Cardiológico

 

Este estudio se realiza a las 24 hrs de vida.

Permite detectar la presencia de una enfermedad cardíaca congénita por medio de la saturación de oxígeno en la sangre.

Aunque no es posible identificar que estructura del corazón es la afectada si orienta al médico que hay un problema cardíaco y que es necesario realizar otros estudios para completar el abordaje.

Tamiz Auditivo

 

 

Es una prueba que detecta la disminución de audición o sordera congénita en recién nacidos. 

Lo ideal es realizarlo en los primeros 3 meses de vida, de esta forma si se hace hallazgo de algún déficit auditivo se pueden aplicar métodos que evitan las limitaciones en el desarrollo integral del paciente.

Tamiz oftalmológico

El 24 de abril del 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación de México: " La aplicación del tamiz oftalmológico neonatal, a la cuarta semana del nacimiento, para la detección temprana de malformaciones que puedan causar ceguera, y su tratamiento, en todos sus grados". 

Más de 1o anormalidades oculares pueden ser identificadas por medio del tamiz oftalmológico, debe realizarse preferentemente en los primeros 28 días de vida y posteriormente se debe hacer una revisión a los 6 meses de vida, para garantizar un crecimiento adecuado y descartar algún defecto en la visión, ya que los niños con deterioro de la visión de inicio temprano pueden sufrir retrasos en el desarrollo motor, lingüístico, emocional, social y cognitivo, con secuelas para toda la vida.

 

Tamiz de cadera

Las anormalidades en la estructura de la cadera comprende aquellas que involucran a la articulación coxofemoral: la subluxación y la luxación de cadera. 

La displasia congénita de cadera es la patología ortopédica más frecuente en el recién nacido y se define como la alteración en la maduración de los elementos que conforman la articulación de la cadera.

Se realiza durante la exploración del recién nacido y lactante, sin embargo, se complementan estas maniobras con la toma de radiografías o ultrasonido de cadera, según sea necesario.

 

 

Para el adecuado desarrollo y crecimiento del bebé es necesario realizar estos tamizajes en el tiempo adecuado.

¿Tienes alguna duda sobre alguno de estos estudios? ¿Le falta alguno a tu bebé?

¡No dejes pasar más tiempo! Agenda tu cita para la valoración correspondiente.