Vacunas

Publicado el 12 de septiembre de 2024, 18:58

¿Qué es una vacuna?

 

Son productos que se administran para prevenir enfermedades infecciosas, y contienen virus, bacterias o partes de éstas.

Se administran generalmente con inyección, pero también se pueden aplicar por vía oral o nasal.

La primera vacuna en aplicarse con éxito fue contra la viruela en 1798, inventada por el médico inglés Edward Jenner; sin embargo, se cree que en China en el 200 a. C se pudieron haber utilizado vacunas.

¿Cómo actúan las vacunas?

Al entrar en nuestro organismo la vacuna estimula al sistema inmune para que produzca defensas específicas (anticuerpos) contra el virus o bacteria, de manera que cuando la persona se exponga a este microorganismo solo manifestará síntomas leves o incluso no se enfermará.

¿Cuál es la importancia de las vacunas?

Al vacunarnos nos protegemos a nosotros mismos, pero también protegemos a las personas que nos rodean. Debido a que algunas vacunas tienen ciertas restricciones de edad, estado de salud o no se pueden aplicar porque la persona padezca alguna alergia a los componentes de la vacuna, no se puede vacunar al 100% de las personas, por lo que al vacunarnos evitamos contagiarles estas enfermedades.

El Programa de Inmunizaciones fue lanzado por La Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1974, el cual puso a disposición un esquema contra 6 enfermedades inmunoprevenibles y fue adoptado por la Organización Panamericana de la Salud en 1977.

En México, en 1980, se crean las jornadas intensivas de vacunación (posteriormente conocidas como las Semanas Nacionales de Salud), y en 1991 se establece el Programa de Vacunación Universal con el propósito de que todos los menores de 5 años contaran con el esquema básico de vacunación.

Las vacunas han sido la mejor herramienta en la prevención de enfermedades inmunoprevenibles. En especifico, los programas de vacunación infantil han repercutido en las tasas de morbimortalidad en menores de 5 años en todo el mundo. Se calcula que entre 2006 y 2011 se evitaron casi 174,000 muertes en menores de 5 años gracias a la vacunación.

Actualmente el Esquema Vacunación para menores de 5 años protege contra 14 enfermedades infecciosas.

¿Las vacunas tienen efectos secundarios?

 

 

Al igual que los medicamentos las vacunas pueden causar efectos secundarios. Los efectos secundarios graves o duraderos son raros, la probabilidad de sufrir una reacción grave es de uno en un millón.

Las vacunas se someten a vigilancia continua para garantizar inocuidad y detectar posibles efectos adversos.

¿Hay alguna relación entre el uso de vacunas y el autismo?

Se ha comprobado en numerosos estudios que NO EXISTE NINGÚN vínculo entre las vacunas y el autismo.

Tras la publicación en 1998 de un artículo se sembraron dudas sobre una posible relación entre la vacuna triple viral y el autismo, después se comprobó que el estudio presentaba numerosas deficiencias y era fraudulento.

 

Recuerda que la prevención es otra forma de dar amor a tus hijos. ¡Vacúnalos!

 

¿Tienes dudas sobre las vacunas? Agenda tu cita.