¡Llegó el verano!

Publicado el 3 de julio de 2024, 21:03

El verano ya está aquí, los niños ya salieron de vacaciones y seguramente ya tienen muchas actividades preparadas para disfrutar en familia. Sin embargo hay que tener ciertas consideraciones para garantizar la protección y seguridad de los más pequeños del hogar.

Golpe de Calor

Es un trastorno provocado por el aumento de la temperatura del cuerpo, consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas, humedad y esfuerzo físico. dificultando la regulación térmica del cuerpo.

 

 

Los más vulnerables de padecerlo son: los menores de 5 años, especialmente los menores de 1 año, niños con enfermedades crónicas: cardíacas, renales, neurológicas, niños con fiebre por otra causa y niños con desnutrición.

Síntomas del golpe de calor

 

Los síntomas que se pueden presentar son:

  • Sudoración excesiva.
  • Piel irritada por el sudor en área del cuello, pecho, axilas, zona del pañal.
  • Sed intensa.
  • Boca seca.
  • Sensación de calor sofocante.
  • Náuseas y/o vómitos.
  • Dolor abdominal.
  • Agotamiento/cansancio/debilidad.
  • Dolor de cabeza.
  • Irritabilidad.
  • Mareos.
  • Desmayos.
  • Crisis convulsivas.

Prevención

Las principales recomendaciones para evitar un golpe de calor son la hidratación y una adecuada protección solar, las cuales discutiremos más adelante, pero hay otras medidas que podemos tomar en cuenta: no consumir comidas muy copiosas, permanecer en lugar ventilados y frescos, vestir con ropa holgada y liviana, bañarse o mojar el cuerpo con frecuencia, no dejar a los niños en el auto estacionado y cerrado.
Para los adolescentes y jóvenes: evitar consumir bebidas alcohólicas, evitar las actividades deportivas exigentes, descansar al momento de sentir mareos.

Recomendaciones de hidratación

Recomendaciones de protección solar

Según la edad del niño sus requerimientos de agua para mantener una adecuada hidratación varían.

Los niños son uno de los grupos de la población en los que debe extremarse la fotoprotección. En primer lugar, porque desarrollan una actividad al aire libre mucho más importante que los adultos. En segundo lugar, porque el principal factor de riesgo del cáncer de piel es la radiación ultravioleta, sobre todo aquella radiación producida durante la infancia.

 

Estos requerimientos pueden incrementar si se está realizando actividad física extenuante o constante, si se está expuesto al sol o a un ambiente húmedo de manera prolongada.

Los menores de 6 meses deben consumir exclusivamente seno materno o fórmula láctea; en caso de exposición solar ofrecer el seno materno a los lactantes con mayor frecuencia.

Se recomienda dar abundante agua y jugos naturales a los niños.

No se recomienda dar jugos procesados, bebidas energizantes, deportivas, bebidas con cafeína o alto contenido de azúcar como los refrescos, no dar bebidas muy frías o calientes.

En caso de deshidratación se puede ofrecer vida suero oral o electrolitos orales.

Estas son las medidas de fotoprotección que te recomendamos seguir:

  • Evitar exposición solar y reducir la actividad física entre las 11 am a 16 hrs, ya que en este horario ocurre la mayor intensidad de calor.
  • Cubrir la piel con ropa y gorros adecuados con factor de protección UV, como el nailon, la lana, la seda, el poliéster.
  • Usar gafas con protección solar adecuados para la edad infantil.
  • Utilizar fotoprotectores de 15 a 30 min antes de la exposición solar y reaplicar cada 2 hrs, sobretodo despues de la inmersión en agua.
  • El uso de fotoprotectores no se recomienda en menores de 6 meses.
  • Protegerse también en dias nublados ya que la radiación atraviesa las nubes.
  • Limitar la exposición solar en menos de 3 años.

Recomendaciones de protector solar

Los protectores solares, bloqueadores solares o fotoprotectores son productos que contienen uno o más filtros que se aplican directamente en la piel, dejando una capa o película protectora que previene o disminuye los efectos perjudiciales de la radiación solar, sin provocar efectos adversos en la piel donde fue aplicada y son eficaces para prevenir las quemaduras de sol. Se recomienda que los bloqueadores a usar confieran protección tanto a rayos UVA como a UVB. Cabe destacar que ningún bloqueador garantiza la protección total frente a los riesgos de la exposición a radiación UV.

En el mercado hay muchas opciones de protector solar, pero no todos son aptos para niños ni poseen los estudios necesario que verifiquen su protección; por lo que en el 2019 la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) comparó 25 protectores solares, de los cuales los siguientes cumplieron con los requisitos analizados.

Independientemente de la marca que se elija recuerda que la aplicación debe realizarse por lo menos cada 2 horas y después de la inmersión en agua.

 

 

Recuerda que en caso de presentarse algún síntoma de golpe calor o deshidratación es necesario que acudan a un servicio de urgencias. 

Y si tienes más dudas respecto a la protección solar o adecuada hidratación no olvides agendar tu cita.

 

¡Felices Vacaciones!